Costa Rica y Francia lanzan proyecto para transformar los agropaisajes del Tempisque con prácticas sostenibles

El proyecto Tempisque REGENERA promoverá la conservación de la biodiversidad, la resiliencia climática y el desarrollo rural en la cuenca baja del río Tempisque y el Golfo de Nicoya, con el financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

San José, 14 de julio de 2025. – Con una duración de cuatro años y un presupuesto total de 3,6 millones de euros, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en alianza con la Asociación Costa Rica por Siempre y actores locales, anunciaron el lanzamiento del proyecto Tempisque REGENERA, una iniciativa piloto que busca mejorar la gestión de los agropaisajes en la cuenca baja del río Tempisque y la parte interna del Golfo de Nicoya.

El proyecto se alinea con dos políticas clave del país: la Agenda Agroambiental (adoptada en 2021) y la Iniciativa de Agropaisajes Sostenibles (IAPS), impulsadas por el gobierno de Costa Rica, con el fin de fortalecer la producción agropecuaria compatible con la conservación de la biodiversidad y la neutralidad de carbono.

Tempisque REGENERA representa un hito en la gestión integrada del territorio, al vincular los sectores agrícola y ambiental bajo un modelo de colaboración interinstitucional entre el MAG y el MINAE-SINAC. Su enfoque participativo, territorial y basado en evidencia tiene como objetivo mejorar los medios de vida locales, al tiempo que se establece como un modelo replicable en otras regiones del país y de América Latina.

“La sostenibilidad de nuestros agropaisajes es clave para garantizar la seguridad alimentaria, conservar la biodiversidad y fortalecer una economía rural resiliente. Este proyecto piloto refleja el compromiso del sector agropecuario con una transformación productiva que respeta los límites ecológicos y mejora el bienestar de las comunidades. Impulsamos prácticas sostenibles que protegen los recursos naturales, fortalecen la producción y elevan la calidad de vida en las zonas rurales”, manifestó Víctor Julio Carvajal Porras, Ministro de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, indicó que: “Para mejorar la gestión de la cuenca baja del río Tempisque y la parte interna del Golfo de Nicoya, deben implementarse prácticas sostenibles que protejan los recursos hídricos y ecosistemas, esto incluye la gestión integrada del recurso hídrico, la evaluación de la calidad del agua y la promoción de la participación comunitaria y el monitoreo ambiental. Este proyecto es clave para la implementación de prácticas sostenibles en los agropaisajes”.

Desde el ámbito internacional, Stephnie Bouziges-Eschmann, representante de la Secretaría General del FFEM, destacó que:

“Este proyecto constituye un hito en el establecimiento de paisajes agrícolas sostenibles y paisajes marinos resilientes mediante una gobernanza integrada, fomentando la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible desde la tierra hasta el mar, en alineación con los objetivos ambientales y agrícolas nacionales.”

El proyecto contempla tres componentes clave:

  1. Coordinación territorial: fortalecimiento de la gobernanza local mediante alianzas entre modelos participativos y sectoriales existentes para la gestión de la cuenca del río Tempisque.
  2. Transformación productiva: impulso a prácticas agropecuarias sostenibles y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas que mejoren la resiliencia ecológica del paisaje y promuevan la economía local.
  3. Comunicación y monitoreo: levantamiento participativo de datos clave para la buena gestión de la cuenca, y acceso abierto a información y resultados, con un sistema de seguimiento para evaluar el impacto del proyecto y la implementación de acciones de la Agenda Agroambiente.

“La conectividad entre ecosistemas terrestres y marino-costeros es esencial para mantener los flujos ecológicos, la resiliencia climática y la funcionalidad de los paisajes. El proyecto Tempisque REGENERA permite implementar un piloto de manejo territorial que integra conservación y producción, incluyendo corredores biológicos y la protección de zonas costeras clave como los manglares”, expresó Cristina Sánchez, jefa de proyectos de la Asociación Costa Rica por Siempre.

A nivel operativo, además del MINAE, el MAG y SINAC, participan como socios estratégicos locales Coopepilangosta, la Universidad EARTH y el HIDROCEC-UNA. El proyecto iniciará formalmente en setiembre de 2025.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Francia y el FFEM por su enorme apoyo a la conservación y desarrollo de nuestro país. Tempisque REGENERA es una oportunidad para demostrar que la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico local van de la mano, y que en alianza entre gobiernos, sectores productivos y actores locales podemos promover un adecuado aprovechamiento de los servicios ecosistémicos”, afirmó Federico Cartín, director ejecutivo de la Asociación Costa Rica por Siempre.

📌 Tempisque REGENERA es una oportunidad para demostrar que la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico local pueden avanzar de la mano, a través de alianzas entre gobiernos, sectores productivos y comunidades.

Más Noticias