Representantes del Fondo Fránces para el Medio Ambiente Mundial, Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano, Fundación Pacíficio, Fondo Nacional de la conservación de Santa Lucía y Asociación Costa Rica por Siempre.
El trabajo en alianzas, mecanismos innovadores con el sector privado, seguros por los efectos destructivos de huracanes en los arrecifes, el Fondo Azul Costa Rica, y plataformas regionales que trabajan eficazmente con multiples gobiernos para la financiación a largo plazo de los recursos marinos y costeros, son algunas de las experiencias que se presentaron durante el panel llamado: Fondos Ambientales como mecanismos locales de financiamiento para la conservación azul.
El panel recopiló el impacto del trabajo que realizan 4 Fondos Ambientales en Costa Rica, Colombia, México, Honduras, Panama, Belice, Guatemala y la Isla Santa Lucía en el Caribe.
A nivel mundial existen 118 Fondos Ambientales para la Conservación, y por más de 20 años han sido mecanismos para la recaudación y administración adecuada de recursos financieros internacionales, para apoyar la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, disminuir las presiones al medio ambiente y los efectos del cambio climático.
Los Fondos Ambientales presentes en el evento son miembros de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamerica y el Caribe (RedLAC), y varios de ellos trabajan a nivel regional: la Fundación Pacífico, el Fondo Caribeño para la Biodiversidad (CBF) y el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.