Terrestrial conservation

As part of the Protected Areas Program, we carry out terrestrial conservation efforts through the administration and technical support of the II Debt for Nature Swap between the United States and Costa Rica (IICD).

The IICD is a bilateral agreement to finance the consolidation of prioritized terrestrial Protected Areas of the National System of Conservation Areas (SINAC), under the framework of the commitments assumed by the Government of Costa Rica before the United Nations Convention on Biological Diversity (CBD).

Prioritized areas

The II Debt-for-Nature Swap supports 32 terrestrial protected areas prioritized by the National System of Conservation Areas (SINAC).

We invite you to learn more at the II Debt-for-Nature website

Achievements in 2022

0

New projects in the 2021 call for proposals by

$ 0
0

Projects
completed by

$ 0
0

Projects at
execution by

$ 0

Featured Projects:

1. Monitoreo de peces nativos e invasores en Caño Negro
El proyecto realizó un monitoreo de especies de peces nativos e invasores en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro para fomentar un uso racional de los recursos naturales y, al mismo tiempo, dinamizar la economía local de manera sostenible.

La iniciativa dará información para sustentar vedas temporales para la pesca de especies nativas como el pez gaspar, la calva y la mojarra, entre otros. Al mismo tiempo, se fomentará la pesca de especies exóticas invasoras como la tilapia, el pez diablo y el pangasius.

Estas medidas permitirán que las poblaciones de peces y los humedales se mantengan en condiciones ecológicamente saludables.

El proyecto tuvo una inversión de ₡22 millones y fue ejecutado por PROPARQUES.
2. Bioalfabetización para la convivencia entre las personas y la vida silvestre
El proyecto elaboró e implementó una estrategia de educación biológica con la participación de personas funcionarias públicas, comunidades indígenas y estudiantes en el Área de Conservación La Amistad Caribe para mejorar la interacción entre personas y la vida silvestre en el Caribe central y sur.

Se desarrollaron talleres en 10 centros educativos para personal del Ministerio de Educación Pública y más de 150 estudiantes, así como jornadas de capacitación en 6 territorios indígenas sobre interacciones con animales silvestres como serpientes, insectos, arañas, murciélagos, entre otros.

El proyecto también elaboró un protocolo de acción y atención para casos de depredación de ganado por felinos silvestres. Representó una inversión de ₡42,4 millones y fue ejecutado por la Asociación de Organizaciones del Corredor Biológico Talamanca Caribe.
3. Planes de prevención, protección y control en Chirripó y La Amistad
El proyecto colaboró con la implementación de los planes de prevención, protección y control para reducir las amenazas sobre la biodiversidad en el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Chirripó y sus zonas de amortiguamiento.

Se elaboró una guía práctica para la identificación y atención de delitos ambientales y una herramienta para evaluar el impacto que se consiga con la implementación de estos planes.

Igualmente, se realizaron 8 talleres de capacitación sobre la temática con 136 personas de comunidades aledañas a los parques. Este esfuerzo se acompañó con la colocación de 52 rótulos informativos desde San Gerardo de Rivas hasta Tres Colinas de Buenos Aires.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de Fundación Corcovado y representó una inversión de ₡28 millones.

Terrestrial conservation

Protected Areas Program

The II Debt for Nature Swap U.S.-C.R. is part of our Protected Areas Program. Learn more at:

Catálogo de productos y servicios

Más de 55 emprendimientos azules y verdes apoyados por el Proyecto Gente.