Foto Ballena en Isla del Caño. Crédito: Alexander Sánchez

Fondo Azul Costa Rica por alcanzar $10 millones para conservación marina

  • Nuevos donantes se unen a estrategia conjunta de Gobierno de Costa Rica, la Asociación Costa Rica por Siempre, Re:wild, incluyendo Bezos Earth Fund, Fundación Moore y Fundación Wyss.
  • Recursos complementarán esfuerzos para las metas 30×30 con proyectos de efectividad de manejo de las áreas marinas protegidas y economía azul.

El Fondo Azul Costa Rica está cerca de alcanzar su meta de $10 millones para complementar esfuerzos de conservación marina de Costa Rica con miras a las metas globales del 30×30.

Se trata de una estrategia conjunta de recaudación entre el Gobierno de Costa Rica, la Asociación Costa Rica por Siempre, Re:wild, a la que se han unido otros donantes como Bezos Earth Fund, Fundación Moore y Fundación Wyss que se ejecutará antes del 2030.

El anuncio fue realizado en la Conferencia Our Ocean en Panamá por el Ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, el Viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Rafael Gutiérrez, y la directora ejecutiva de Costa Rica por Siempre, Katy de la Garza.

Anuncio Fondo Azul Costa Rica - Crédito- Conferencia Our Ocean Panamá“Desde 2021 Costa Rica logró la meta de proteger el 30% del territorio marino, el país cuenta con 23 áreas marinas protegidas que suman más de 165,000 km2, por lo que este Fondo nos permitirá potenciar los esfuerzos de conservación actuales, y promover una economía azul donde las comunidades costeras y los diferentes usuarios del mar puedan mejorar sus prácticas, uso sostenible y proyectos productivos”, indicó el Viceministro Rafael Gutiérrez.

El Fondo Azul Costa Rica forma parte de los esfuerzos del país con la conservación de la biodiversidad marina como parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.

La Asociación Costa Rica por Siempre, en el marco de su alianza público-privada con el Gobierno de Costa Rica, administrará los recursos financieros del Fondo Azul Costa Rica, bajo una estructura de gobernanza compuesta por un Consejo Directivo, un Comité de Supervisión y una Comisión Técnica.

“Un 92% del territorio de Costa Rica es mar y para promover su conservación y aprovechamiento sostenible es necesaria la colaboración entre los sectores público, privado y la sociedad civil. El Fondo Azul Costa Rica nació con $3,5 millones de nuestra organización y nos proponemos alcanzar al menos $10 millones con aliados para impulsar estos esfuerzos”, recalcó la directora ejecutiva de Costa Rica por Siempre, Katy de la Garza.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El Fondo Azul Costa Rica financiará proyectos en dos líneas de acción: 1) efectividad de manejo de las áreas marinas protegidas, incluyendo la adaptación al cambio climático, la investigación y actividades de control y vigilancia, y 2) economía azul, como lo son la pesca responsable, el turismo sostenible y la transformación de artes de pesca.

Según diversos estudios, Costa Rica alberga el 3,5% de las especies marinas reportadas a nivel mundial, incluyendo 85 endémicas.

Visite el sitio del Fondo Azul Costa Rica para conocer más.

 

 

Más Noticias

Abrimos oportunidad para presentar propuestas de proyectos que apoyan al SINAC, hasta el 19 de noviembre.

November 8, 2023

Este 30 de setiembre más de 25 emprendimientos de Huetar Norte y Caribe estarán en La Fortuna para participar en mesas de negocio.

September 28, 2023

Este 2 de setiembre se realizará feria y mesas de negocio en Bahía Ballena con emprendimientos del Pacífico Sur, apoyados por proyecto Gente.

August 30, 2023