-
El Proyecto Gente administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre ha contribuido con la reactivación económica por medio de emprendimientos y negocios verdes y azules.
-
Iniciativa ha contribuido a promover medios de vida sostenibles impactado positivamente la economía, el ambiente y el ámbito social del Pacífico Norte, Pacífico Sur, Huetar y Caribe Norte.
En un periodo de dos años de implementación del Proyecto Gente, administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre, se ha beneficiado a más de 100 emprendimientos, pequeños negocios y familias productoras, se han generado 600 empleos directos, e impactado positivamente a nivel económico y social, de manera indirecta, a más de 1.000 personas, mientras se contribuye con la reactivación económica de la mano de la protección del medio ambiente y su biodiversidad.
Los fondos para apoyar este proyecto provienen de la Fundación Gordon y Betty Moore y la iniciativa tendrá una duración de 3 años, y un presupuesto total de US$2 millones de dólares.
En los primeros dos años, se han invertido cerca de US$1.3 millones de dólares, distribuidos en: (1) aporte de capital semilla a 25 nuevos emprendimientos sostenibles, (2) apoyo a 37 negocios existentes para mejorar sus capacidades en términos de sostenibilidad, y (3) inversiones en transformación tecnológica de 50 familias productoras que han mejorado sus prácticas productivas. Además, se ha capacitado a más de 600 personas en temas de manejo de negocios, prácticas productivas sostenibles, tales como la ganadería regenerativa y la producción de insumos orgánicos para la agricultura.
“Las presiones causadas por los humanos en la biodiversidad son muchas y debemos fomentar medios de vida sostenibles. El Proyecto Gente contribuye con la reactivación económica al generar empleos verdes y azules, y así fomentar la conservación de la biodiversidad, la mitigación y/o adaptación al cambio climático y el desarrollo socioeconómico local en zonas rurales.
Esto también es posible gracias a alianzas y trabajo conjunto con el gobierno, instituciones, enlaces locales, y aliados estratégicos”, explicó Katy de la Garza, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.
El pasado 30 de mayo se realizó un evento de rendición de cuentas del Proyecto Gente con aliados de instituciones, emprendimientos y organizaciones para conocer los logros que se tienen hasta el momento.
La voz de las empresas beneficiadas
Estas son algunas de las historias de las empresas y socios que se han visto beneficiadas con el Proyecto Gente:
“Biolley Farms es una red de granjas que producen super alimentos como flor de jamaica, cúrcuma, jengibre, banano verde y pimienta. Lo producen y comercializan en infusiones. Ellas, porque es liderado por mujeres, son las proveedoras de materia prima y participan como socias, con una marca que se llama BioFarms, que vamos a comenzar a comercializar tanto en el mercado nacional como internacional.
Biolley tiene muchos emprendimientos, pero no había fuentes de trabajo para las mujeres. Ellas estaban vendiendo las tierras baratísimas para poder mantener a sus familias, pero ahora lo que hacemos es aprovechar esas tierras para que no las tengan que vender” comentó Maite Gatgens de Biolley Farms uno de los emprendimientos beneficiados que se ubica en la cordillera de Talamanca.
“Cada vez que alguien compra una artesanía de nosotros está comprando una enseñanza de cómo vivir con el ecosistema del planeta”, explicó Volmar Rivera, de Arte Indígena Ecológico Térraba Brörán.
“Estamos haciendo muchas alianzas con pequeños emprendedores, para que sus visitantes puedan conocer la Península de Osa. Donde hay turistas, no hay cazadores ni extractores forestales. Llevar turismo a un lugar hace que quienes le hacen daño al medio ambiente se vayan. Por eso desarrollamos el proyecto de senderismo y en esas áreas, ya no hay cazadores”, Jim Córdoba del emprendimiento turístico Biosur ubicado en la Península de Osa.
“Somos una organización de pescadores que tiene 4 años. Con la pandemia tuvimos que reinventarnos. Teníamos mucho miedo porque los restaurantes y las sodas no querían comprarnos, pero lo necesitábamos para no depender de los intermediarios. Ahora somos nosotros los que ponemos el precio y es un precio justo. Le dimos un valor a nuestro producto”, señaló Gloriana Díaz de la Asociación de Pescadores de Puerto Pochote, localizada en Nicoya.
Conozca aquí otros de los emprendimientos beneficiados por el Proyecto Gente.